Baner Inicio

Que es IDE

IDE Patrimonio es una plataforma pública y digital elaborada y coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que pone a disposición del público interesado y la ciudadanía un visor territorial y georreferenciado del patrimonio cultural en Chile.

Esta Infraestructura de Datos Espaciales permite la visualización y gestión de información de ámbitos, acciones, programas, iniciativas o componentes patrimoniales presentes en el territorio nacional como; registros de usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas de patrimonio cultural inmaterial, Sello Artesanía Indígena, información en torno a Bibliotecas, Museos y Archivos, iglesias del archipiélago de Chiloé pertenecientes a la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera y la identificación y localización de los monumentos nacionales en las categorías de Monumento Histórico, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza.

¿Para qué?

El propósito es permitir el acceso a los actores interesados, investigadores y a la ciudadanía, de información simultánea y geoespacial actualizada relativa al patrimonio cultural en Chile, contribuyendo de ese modo a su conocimiento, gestión y protección.

IDE Patrimonio contiene descripciones generales de manifestaciones y elementos patrimoniales e información de su ubicación, datos que dan cuenta de su diversidad y permiten consultar y construir estadísticas con enfoque territorial en la materia. Así, la plataforma busca constituirse como una herramienta útil para la definición de políticas públicas en el área patrimonial.

IDE Patrimonio se encuentra en un proceso de crecimiento y mejora continua. Puedes enviar tus dudas o sugerencias al correo contactoidepatrimonio@cultura.gob.cl

Historia

La historia de la IDE Patrimonio se remonta al año 2006 con la creación del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial (SNIT-IDE Chile), que liderado por el Ministerio de Bienes Nacionales, considera entre sus áreas temáticas el sector Patrimonio, además de señalar estándares en relación a la información georreferenciada.

Desde sus inicios el Área de Patrimonio del SNIT-IDE Chile estuvo bajo la coordinación del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) dependiente del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, congregando a numerosas instituciones públicas del ámbito patrimonial.

El trabajo multisectorial del Área de Patrimonio permite generar importantes frutos, como la elaboración de estándares para el registro de patrimonio arqueológico y de patrimonio edificado, junto con el desarrollo del primer “Atlas del patrimonio cultural y natural, Chile 2016”.

Aportes significativos a la IDE Patrimonio lo constituyen también el proyecto GeoportalCMN (2014) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que permite interactuar con la información georreferenciada de los monumentos protegidos por la Ley N° 17.288 en las categorías de Monumentos Históricos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza. También la plataforma SIGPA (Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial) de la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la identificación y el recuento de elementos de patrimonio cultural inmaterial en Chile y de sus respectivos cultores y cultoras, junto con el formulario de Solicitud Ciudadana para el ingreso ciudadano de elementos inmateriales que se postulan al Proceso para la Salvaguardia.

La información de los sistemas nacionales de Museos, Archivos y Bibliotecas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural fue levantada por los equipos profesionales de las respectivas Subdirecciones a lo largo del país, y posteriormente sistematizada por la Unidad de Patrimonio y Territorio del CNCR, para su incorporación a la IDE Patrimonio.

La puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en 2018 a partir de la Ley 21.045, nos invita a una integración de los registros relacionados con el patrimonio cultural, que se manifiesta en esta IDE Patrimonio, que es fruto del trabajo técnico del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural representado por el Centro Nacional de Restauración y Conservación, Consejo de Monumentos Nacionales, Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y Políticas Digitales, en coordinación con la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, aportando a la promoción, gestión y difusión del patrimonio cultural en Chile.

Descubre el Patrimonio Cultural en Chile